Todos los aspectos de la producción de bienes y la prestación de servicios son competencia de la gestión de operaciones. Genera las cosas y los servicios que los consumidores desean en el mercado gestionando recursos como personas, equipos, materiales y tecnología.
El objetivo principal de la gestión operativa es la creación o prestación de servicios. Se centra sobre todo en la organización y planificación de proyectos, así como en su gestión. En pocas palabras, la gestión de operaciones es el proceso de convertir recursos en productos y servicios de la forma más eficiente posible para satisfacer la demanda de los consumidores o clientes.
La gestión de operaciones se encarga de la gestión de las instalaciones, la gestión de los recursos humanos, la respuesta a preguntas y peticiones, y otras tareas en las que se apoya toda la organización. Las empresas necesitan disponer de procesos eficaces y gestionar adecuadamente sus operaciones para poder competir en el mercado actual.
Componentes de las operaciones
Sistematizar la dirección y el control de un proceso empresarial en la conversión de recursos, denominados inputs, en productos o servicios finales para consumidores o clientes (outputs) es la esencia de la gestión de operaciones. Esta estrategia de transformación fundamental es igualmente aplicable a empresas y organizaciones sin ánimo de lucro, así como a organizaciones de fabricación y de servicios.
- Entradas
Normalmente, los recursos de insumos se clasifican en una de estas dos categorías: transformados o transformadores.
Los recursos que han sufrido una transformación para crear bienes o servicios se denominan recursos transformados. Los materiales, los datos y los clientes se incluyen en esta categoría.
Los recursos empleados en el proceso de transformación se denominan recursos transformados. El personal o los empleados constituyen la primera categoría de recursos de transformación, mientras que las instalaciones o lugares donde se lleva a cabo el proceso de transformación constituyen la segunda. Se consideran insumos diversos recursos, tanto transformados como no transformados.
- Salidas
En el modelo de transformación, los resultados pueden ser productos o servicios, o ambos. De los procesos de transformación deben surgir buenos resultados (por ejemplo, disminuir el desperdicio de insumos). Los productos deben estar hechos para durar hasta el punto de eliminación final, con el fin de reducir el impacto medioambiental de los residuos a lo largo del ciclo de vida del producto.
- Procedimientos de transformación